Rutas literarias por España que no te puedes perder

El carácter extremadamente prolífico de la literatura española y la genialidad de muchos de sus referentes es un hecho, y prueba de ello es el número de premios Nobel de Literatura conseguidos (6, si incluimos al peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa). Aunque muchos escritores hayan construido sus universos literarios desde la imaginación pura, también es cierto que muchas de sus obras se inspiran directamente en su tierras natales, con sus innumerables escenas y paisajes. Por otra parte, España no ha sido un escenario recurrente solamente de obras escritas por españoles, sino también de eminentes figuras literarias extranjeras, como Hemingway, Orwell, Zweig, Borges, Andersen y muchos otros.
Por este motivo, el potencial del turismo literario es tan alto en España que cada vez más empresas e instituciones públicas promueven visitas temáticas basadas en grandes obras. ¡Hoy te presentamos 5 de estas rutas por pueblos y paisajes españoles!

Valle del Baztán, Navarra (Foto de Bigstock)

La Mancha, tras los pasos del Ingenioso Hidalgo

Cervantes ya complicaba el rastreo de lo que se iba a convertir, posteriormente, en la ruta literaria más famosa empezando su novela con: «En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…». Muchos han sido los estudios que han intentado localizar el itinerario del ingenioso hidalgo y su escudero Sancho Panza. La ruta, que tiene diferentes versiones, se concentra sobre todo en las tierras manchegas, donde podrás admirar los famosísimos molinos de viento, monumentos y museos dedicados al Quijote (la Casa de Dulcinea en El Toboso, la cueva de Montesinos en Ossa de Montiel, el museo del Quijote en Ciudad Real, etc.), así como pueblos encantadores típicos de la Mancha. ¿Nuestros lugares preferidos? Consuegra, Villanueva de los Infantes, Campos de Criptana, El Toboso, San Carlos del Valle y el Parque Natural Lagunas de Ruidera.
Si te dieron ganas de seguir los pasos del Quijote, aquí encontrarás toda la información necesaria para preparar tu escapada.

El Cantar del Mío Cid, por carretera o senderos

Una ruta no menos famosa que la anterior, esta vez la que siguió el caballero más eminente de la historia de España. Se trata de una gran oportunidad para conocer los vestigios medievales que esconde el país en un camino enorme que se extiende durante 2000 kilómetros. Recorre las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Lo que destaca del camino del Cid es sin duda su increíble riqueza patrimonial y natural, así como la diversidad de actividades que te esperan. Rebosa de castillos, atalayas, iglesias, fortalezas y de parques naturales donde podrás practicar cualquier tipo de deporte. ¡Un patrimonio tan relevante que ocho de los lugares que lo conforman están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 41 de sus poblaciones Conjunto Histórico y/o Artístico!
Podrás recorrer esta asombrosa ruta caminando, en coche, en moto, en bici o a caballo. Encontrarás toda la información que necesites en el sitio oficial del camino (que, por cierto, es muy completo).

Morella, una parada infalible del camino (foto de CNT)

Un paseo por la Andalucía de Washington Irving, entre celosías y yeserías

Andalucía podría presumir de ser la región que inspiró a la mayor cantidad de artistas y escritores, desde Góngora a García Lorca, pasando por Machado, Andersen o Picasso. Hoy te traemos la ruta de Washington Irving, escritor y diplomático estadounidense del siglo XIX. Une dos de las grandes joyas de la comunidad: Sevilla y Granada. La ruta, que recorre aproximadamente 250 kilómetros, empieza por Sevilla y se adentra en 22 municipios preciosos de las tierras andaluzas. Destacan Alcalá de Guadaíra, Écija, Fuente de Piedra (con su preciosa laguna) o Antequera, todos ellos famosos por sus legados arquitectónicos de las épocas romana y/o musulmana. El gran recorrido finaliza en un lugar mágico: la Alhambra de Granada, donde el norteamericano tuvo el privilegio de residir durante un tiempo para escribir sus famosos Cuentos de la Alhambra.

Antequera, Provincia de Málaga (foto de Costa del Sol)

Vetusta o el Oviedo ficticio de Clarín

La ciudad de Oviedo, colorida, acogedora (aunque a veces lluviosa), posee un rico patrimonio arquitectónico que la convierten en una parada imprescindible del Norte de España. Es una ciudad tan llena de encanto que sirvió de escenario para una de las obras cumbre de la literatura española: La Regenta, de Leopold Alas Clarín. La novela podría suponer una excusa perfecta para conocer la ciudad de otra forma y hacer funcionar la imaginación en la reconstrucción de escenarios, personajes, ambientes… Existen muchas visitas guiadas que te llevarán tras los pasos de Ana Ozores, una mujer torturada entre la insatisfacción, el aburrimiento y la hipocresía de la sociedad. Podrás admirar la Catedral, la plaza Mayor con su magnífico Palacio de los Ozores, el Fontán. ¡Y hasta las supuestas casas de los personajes!

Plaza Alfonso II El Castro, Oviedo (foto de Blog del Empachate)

Tras los pasos de la inspectora Amaia Salazar, en el Valle del Baztán

El guardián invisibleLegado en los huesos y Ofrenda a la tormenta… No sería raro que hayas leído los tres tomos de Dolores Redondo o visto la trilogía basada en ellos que lanzó Netflix hace pocos años. Estos thrillers escalofriantes transcurren en el Valle del Baztán, en Navarra. La parada imprescindible es Elizondo, lugar de nacimiento de la inspectora. Ahí podrás ver la casa de la tía Engrasi (convertida en casa rural), el bar Txocoto, la iglesia, el cementerio… Si eres valiente, aléjate un poco de la ciudad para adentrarte en el bosque y ver el molino del infierno (Infernoku errota). ¡Magia (o susto) garantizada!
Definitivamente, una escapada ideal si tienes ganas de pasar miedo, revivir las escenas de la trilogía… O simplemente pasear por paisajes frondosos y llenos de encanto.

Foto de Getty Images