Agenda cultural de pueblos (Marzo, 2022)

El calendario cultural del mes de marzo en España suele estar asociado a la celebración de las Fallas de Valencia (y otros municipios aledaños), una de las fiestas más populares del país. Sin embargo, el mes que ve anunciar la primavera cuenta con otras muchas celebraciones relevantes, ya sean carnavales, fiestas patronales, fiestas de carácter histórico o incluso eventos gastronómicos. A continuación te presentamos una selección de fiestas rurales que se celebrarán en marzo: una buena forma de combinar turismo rural y cultural.

Fallas de Valencia (Foto de Record Go)

Las Jornadas Fernandinas en Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El precioso pueblo medieval de Sos del Rey Católico celebra, desde 2012, el nacimiento de su hijo más ilustre: Fernando II de Aragón. Durante dos fines de semana, en torno a su fecha de nacimiento (el 10 de marzo), un conjunto de actos servirán de homenaje al rey que le dio su nombre a la villa. Conferencias, mercado, degustaciones gastronómicas, recreación teatralizada del nacimiento de Fernando II… todo ello formará parte de los numerosos eventos que conforman las Jornadas Fernandinas. Una salida cultural imperdible para todo amante de la historia y del patrimonio. Este año se celebrará el fin de semana del 6-7 de marzo y el miércoles 10.

El Carnaval de Chipiona (Cádiz)

Si bien es conocido como uno de los carnavales más importantes de la provincia de Cadiz, no se sabe exactamente cuándo y cómo nació el carnaval de Chipiona. La primera referencia oficial que tenemos es un Edicto del Ayuntamiento del año 1896, lo que no quiere decir que no se celebrase antes. Fue prohibido al iniciarse la Guerra Civil, en 1936, hasta que uno de los alcaldes de la ciudad decidió volver a festejarlo, en 1984. Actualmente, el carnaval destaca por sus desfiles numerosos, con disfraces y maquillajes cada vez más asombrosos y realistas. Este año se celebrará del 25 de febrero al 13 de marzo y aquí te dejamos el programa.

Festa do Lacón con Grelos de Cuntis (Pontevedra)

El domingo siguiente al Carnaval el pueblo de Cuntis (que alberga el balneario más grande de Galicia) celebra el Entierro del «Chapante». En esta fiesta, la gente se reúne alrededor de mesas gigantes para comer el tradicional «lacón con grelos». Si hay algún despistado que aún no conozca este famosísimo representante de la gastronomía gallega, se trata de un cocido de carne de cerdo acompañado de chorizo, grelos y patatas. Para acabar, se sirven las típicas filloas, unas crepes gallegas. Además de esta rica comida, el evento viene acompañado de talleres y exposiciones acerca de la historia de este plato.

La Fiesta de la Truita de Ulldemolins (Tarragona)

Cada segundo domingo de marzo, el pueblo de Ulldemolins celebra su tradicional Fiesta de la Truita d’espinacs amb suc (tortilla de espinacas con salsa). Si bien la fiesta solo se organiza desde 1982, este plato tiene orígenes muy antiguos y era preparado por los agricultores de la comarca del Priorat cuando se iban de cosecha por varios días. Durante la fiesta, Ulldemolins (que cuenta con una de las Iglesias renacentistas mejor conservadas de Cataluña) aprovecha para lucir sus mejores galas.

Foto de La Teiera

El Carnaval de Villarrobledo (Albacete)

Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, el Carnaval de Villarrobledo es uno de los más destacados de la comunidad de Castilla-la-Mancha. Sus orígenes se remontan a la época medieval: ya en 1510 hay registros de una fiesta de mascaradas y bailes con disfraces. Sin embargo, es solo desde hace pocas décadas cuando se celebra este carnaval tal como se conoce hoy, co desfiles de comparsas que acaban con concursos por categoría (infantil, adulto, regional). Este carnaval tiene particularidades que lo hacen único y digno de una visita, como su Concurso de Bodas, su Noche del Orgullo Manchego, o el desfile infantil en el que participan todos los colegios del pueblo.