Agenda cultural de pueblos (Febrero, 2022)

Pese a la pandemia, que aún nos está cortando las alas e impide la celebración de muchos eventos, el mes de febrero trae un buen puñado de fiestas interesantes en pueblos de toda España. Hoy te proponemos una selección de ellas para que puedas disfrutar de una escapada original, cultural y, definitivamente, muy rural.

La Endiablada (Cuenca)

Entre Madrid y Cuenca, los oriundos del pueblo de Almonacid del Marquesado celebran la primera semana de febrero sus raíces, sangre y tradiciones. Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Nacional, no están muy claros, pues se destruyeron los archivos durante la Guerra Civil. Durante la celebración, algunos de los paisanos se visten de diablos danzantes y bailan en honor a San Blas y la Virgen Candelaria. Otros acuden a misa y recuerdan dichos y leyendas propios de esta tradición inmemorial. Eso sí, todos están presentes en cada Endiablada, con el mismo afán de reivindicar que el sentimiento de pertenencia al pueblo sigue intacto. Este año se celebra del 1 al 4 de febrero.

Desfile de los Diablos

Ruta del Emperador Carlos V (Cáceres)

En la Comarca de la Vera se organiza la decimoctava edición de la Ruta del Emperador Carlos V, en la que se rememora el último viaje que hizo antes de morir, en 1558. La caminata arranca el 5 de febrero desde Jarandilla de la Vega hacia el Monasterio de Yuste, donde está enterrado. Si bien esta ruta de 3 horas se puede realizar todo el año, es recomendable hacerla en esta fecha. Así podrás disfrutar de actuaciones de teatro, bailes y lo mejor de la gastronomía local. ¡Un imperdible para los aficionados a la historia y el senderismo!

Monasterio de Yuste, destino final del recorrido

Las fiestas de la Candelaria (Barcelona)

La Fiesta de la Candelaria, en honor a la Virgen del mismo nombre, se celebra en muchas zonas del país y suele tener un carácter muy religioso. Sin embargo, la de Molins de Rei destaca por su originalidad. Este pueblo, muy cerca de Barcelona, organiza este año su 171a Fira con un programa muy ambicioso: actuaciones teatrales, eventos gastronómicos, catas de cervezas, charlas y exposiciones de arte… Merece la pena hacer una escapada desde la ciudad condal durante la semana de fiestas, del 31 de enero al 6 de febrero.

Fiesta de la Candelaria, Molins de Rei

Además de las anteriores, aquí tienes otras sugerencias que justificarían una visita durante este mes de febrero:

  • San Blas (Burriana, Valencia): Fiesta de Interés Turístico Provincial. Habrá degustaciones de productos cárnicos, vino local, y los tradicionales rollos de San Blas. (3 de febrero)
  • Santa Agueda (Zamarramala, Segovia): También llamada la “fiesta de las mujeres casadas”. Remonta al siglo XII, cuando un día de febrero las mujeres rodearon el Alcázar de Segovia con sus trajes más preciosos y formaron una rueda de baile, que acabó en una fiesta general. Tomar el mando al menos una vez al año. (6 de febrero)
  • Carnaval de Isla Cristina (Andalucía). Uno de los más antiguos carnavales de España, declarado fiesta de Interés Turístico Autonómico. Se celebra, entre otras cosas, un concurso de murgas, comparsas, cuartetos y coros. (17 al 26 de febrero)