Agenda cultural de pueblos en España (Noviembre, 2021)

Foto de Chema Concellón sobre jornada de la subida a la ermita de la Virgen de los Pegotes en Nava del Rey (Valladolid)

Desde las propuestas de Otoño Mágico que presenta Hervás (Cáceres) hasta la famosísima Fiesta del Orujo de Potes (Cantabria), lo que queda de noviembre trae consigo cientos de celebraciones y eventos especiales repartidos por los pueblos de todo el país. A continuación te presentamos algunos de los más destacables.

Interés turístico autonómico

Varias son las fiestas declaradas de Interés turístico autonómico previstas para el penúltimo mes del año. La primera de ellas, que arranca este mismo fin de semana y durará hasta el día 21, se considera una de las principales ferias de Mallorca: El Dijous Bous, en la localidad de Inca. Esta antigua feria ganadera se ha reconvertido en toda una semana de actividades y celebraciones, entre espectáculos pirotécnicos, exposiciones y hasta un festival del vermut y la tapa.

En los mismos días, el municipio de Lorca (Murcia) celebra las fiestas patronales de San Clemente, en las que se organizará un mercado y una pasarela medieval, visitas guiadas, talleres, charlas, conciertos o la tradicional subida de antorchas al castillo.

Por su parte, el 16 de noviembre dará comienzo la Feria de la Alubia y la Hortaliza, en el municipio cántabro de Casar del Periedo, y la última noche del mes será protagonizada por la bajada, entre vítores, de la Virgen de los Pegotes, en Nava del Rey (Valladolid).

Para comer (y beber)

Gran parte de los principales atractivos del mes lo traerán los eventos gastronómicos, empezando por la mencionada Fiesta del Orujo de Potes (Cantabria), declarada de Interés Turístico Nacional en 2012. Aunque este año será “en formato reducido” (no habrá degustaciones del licor ni expositores de las orujeras en la carpa), volverán durante el fin de semana del 12 al 14 los desfiles, conciertos, espectáculos callejeros y actuaciones folclóricas en torno al popular aguardiente. 

No muy lejos de Potes, en el municipio asturiano de El Entrego, otra fiesta de Interés Turístico Autonómico rinde su mejor homenaje al plato más típico de la localidad: Les cebolles rellenes. Este invento culinario fue un regalo de la cocinera local Aniceta Fueyo «la Nina», allá por los años 40. Coincidiendo con la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre,  decenas de restaurantes, bares y sidrerías sacan sus mejores galas para servir al visitante cientos de raciones de estas cebollas rellenas de bonito. 

Unos días antes, en la valenciana Casinos, se celebrará la XXII Feria del Dulce Artesano, Peladillas y Turrones, con actividades y conciertos que tendrán a los famosos dulces de la zona como indiscutibles protagonistas.

Otoño Mágico en el Valle de Ambroz

Un año más, los pueblos que conforman el Valle de Ambroz (en Cáceres), desarrollan durante los meses de octubre y noviembre distintas actividades al aire libre que pone en valor los maravillosos recursos naturales de la zona. Un Escape Room en pleno bosque, un rally fotográfico o el desfile nocturno de los Hombres de Kobre son solo algunas de las sorpresas que esta parte de la geografía extremeña tiene preparadas para las próximas semanas.

Cine Inédito en Mérida

Por último, cabe destacar en este artículo la celebración del XVI Festival de Cine Inédito de Mérida (Badajoz), que desde hace más de una década trata de redescubrir aquellas películas que las imposiciones comerciales de la distribución impiden que se estrenen en Extremadura. Te dejamos aquí el programa de proyecciones previstas en esta edición, por si quieres hacerte una escapada a la preciosa capital de la comunidad.