Agenda cultural de pueblos (Abril, 2022)

Abril es seguramente uno de los meses más festivos de España, con su famosísima Semana Santa (este año, del 10 al 17), que atrae visitantes de todo el mundo. Además, la presente temporada ha visto menos cancelaciones de fiestas que en 2020 y 2021, dada la mejora de las condiciones sanitarias. Aquí te traemos una pequeña selección de los mejores eventos que se celebrarán este mes en los pueblos españoles ¡Esperemos encontrarte en alguno de ellos!

Semana Santa en Sevilla (Foto de Ok Diario)

El imperdible del año: la Semana Santa

Si bien en cada época del año se celebran fiestas religiosas (Patronales, Navidad, etc.), la Semana Santa es, sin duda, la más importante de todas. De hecho, hasta que la pandemia nos cortara las alas, el récord de visitantes durante esta semana de abril se disparaba cada año… ¡en cada provincia! (siendo la comunidad de Andalucía la que suele llevarse la palma).
En todo el país, 25 de estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Internacional. Entre las más especiales y desconocidas, te recomendamos la de Cuenca, Zamora, Medina del Rioseco (Valladolid) y Viveiro (Lugo). Además de contar con procesiones de gran belleza, estas localidades rebosan de joyas arquitectónicas e históricas. ¡Escapadas perfectas para combinar turismo cultural y religioso!

Viveiro, Lugo. Su Semana Santa ha sido declarada Interés Turístico Internacional (Foto de Where is my kiwi?)

La Reconquista de Vigo, fiesta histórica y mercado del siglo XIX

Entre finales de marzo e inicios de abril se celebra la fiesta del año más emblemática y concurrida de Vigo: la Reconquista. En ella se celebra la expulsión, en 1809, de las tropas de Napoleón (lo que hace de Vigo la primera ciudad de Europa en haber logrado expulsar al ejército del «pequeño Corso» de una plaza conquistada). Durante la celebración, su barrio histórico se convierte en un gran mercado del siglo XIX en el que podrán comprarse y degustarse manjares como decoras, churrascos o vino de la tierra. Además, en cada calle te encontrarás con vecinos disfrazados con trajes de época: soldados, campesinos, comerciantes u otros notables de la localidad. ¿Te animas?

Foto de Tradiciones y Fiestas

La fiesta de los cerezos en flor, una oda a la primavera

¡Nada más adecuado que ver la floraciones de los árboles para celebrar la primavera! Posiblemente, el mejor plan posible en España para ello sea dar una vuelta por Jerte (Cáceres) y contemplar los cerca del millón y medio de cerezos en flor que visten de blanco su valle. La escapada, además, supone una magnífica excusa para admirar la arquitectura tradicional de la zona y disfrutar de su rica gastronomía.

Este año, se estima que la floración en el Valle del Jerte se produzca entre el 6 y el 10 de abril, y durará unas dos semanas. La oficina de turismo del Valle te recomienda un par de recorridos que puedes hacer en coche o caminando.

El Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares (Jaén)

Del 23 de abril al 16 de julio, la ciudad de Linares organizará su mayor festival del año con un total de 26 actividades: FIMAE. En esta ocasión se estrenarán espectáculos de diversas disciplinas en tres espacios distintos: el Teatro Cervantes, el parque Cantarranas y la Fundación Casa Museo Andrés Segovia. El Festival da para todos los gustos: flamenco, zarzuela, humor, pop, teatro clásico u ópera… ¡no nos cabe duda de que algo encajará contigo! Para más información, pincha aquí.

Il Divo, una de las bandas que acogerá el Festival de Linares (Foto de Úbeda Ideal)

Las Mondas (Toledo), promocionar el talento de los jóvenes

Tras haber sido cancelado dos años seguidos, la tradición de Las Mondas (que homenajea a la Virgen del Prado) regresa, por fin, a Talavera de la Reina (Toledo). La «Ciudad de la Cerámica» volverá a celebrar, del 17 al 24 de abril, su fiesta más antigua, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009. Durante esta semana se desarrollan en la localidad numerosos actos lúdicos (degustaciones, espectáculos de gigantes y cabezudos, encierros taurinos, bailes, etc.) que finalizan con el Gran Cortejo de Mondas, un desfile en el que participan varios grupos folclóricos.

Aunque es probable que esta tradición tenga sus raíces en la época romana (un ritual de veneración a la diosa Ceres), se han registrado celebraciones de las Mondas sólo a partir del siglo XV. Si quieres más información sobre los orígenes de la fiesta visita este sitio.